viernes, 2 de mayo de 2008

Masturbación Literaria

Varios Dias que no escribía en el blog.La falta de tiempo, efecto del cansancio y otras cosas daban cuenta de mi ausencia. Excusas baratas.

El día Miercoles de la semana pasada, se celebraba el día del libro. A quién no se le viene a la cabeza nombres como Shakespeare,Neruda,Cervantes,Nicanor Parra, Palominos,Flores,Sandoval,Iturriaga... ¿Cómo? y esos cuatro últimos de donde salieron, no los conoce nadie. Ya serán conocidos...

Estos cuatro entre muchos otros emergentes escritores, nacen raramente en una iniciativa del plan Humanista de Cuarto Medio de mi colegio, donde a varios se les ocurre hacer del día del libro un evento novedoso, invasor y no las mismas rutinas de todos los años, que en vez de invitar a la gente la aleja con sus tediosos formalismos. Cuento corto, día Miercoles por la mañana y el hall de Luis Campino se empieza a plagar de muñecos de letras colgando, con más letras superpuestas de viejos poetas y de los emergentes Flores, Palominos, Sandoval de los que hablabamos. El piso invadido de frases significativas, antisistemas y cuanta oración emanara de nuestras mentes. Así al mediodía, ese lugar de recepción de recibimiento, limpio,ordenada y estructurado, se vió invadido por un ejercito de belleza artística, de pensamientos, de letras que llegan a los más profundo. Y es que las letras son el puente de las relaciones, y que mejor que se presenten de forma armónica. Fue una bonita iniciativa, algo distinto. Gran papel tuvo el Blog, fue la idea de inspiración. Columnas de Pablo, mías. Nos llevaron en parte a contagiar de letritis a los amigos humanistas.

¿Funcionó la idea? al parecer sí. Ya que muchos apoderados y personas que pasaban por el colegio se dieron un pequeño tiempo de leer a los autores que mencionamos antes. Y sino, no importa. El placer de escribir, se puede satisfacer solo, independiente de que no mucha gente te lea, vendria siendo algo como una Masturbación literaria. Y puede ser así tanto como para Cervantes como para Iturriaga. Aunque muchos no nos comprendan, iniciativas como estas, nos sacan de lo cotidiano y nos permite expresar lo que queremos, lo más recondito de nuestro ser, creo que ahí está la gracia, y es por eso que ese día todos ganamos. y doblemente porque contagiamos al colegio.

Si esto surgiera en todas partes, sin duda nuestra cultura estaría mucho más avanzada. Pero por mientras habrá que conformase con el autoplacer literario.

1 comentario:

Pablo Flores Pineda dijo...

Al fin te apareciste!

Muy buen día ese, poder con papeles, colores y letras intervenir algo que está hecho para no intervenir.
Buenísimo

Sigue escribiendo en el Blog!